viernes, 2 de diciembre de 2011

Atlantia, de Mago de Oz

 Algún día le dedicaré una entrada a este grupo, que es mi grupo favorito español. Pero hoy toca canción.
Se trata de Atlantia, una canción cuyo disco tiene su mismo nombre.  Su tema principal es la cuidad sumergida de Atlántida, en la que hace una magnífica metáfora de nuestro egoísmo y avaricia, de ahí sale la idea de que es una cuidad bajo las aguas, pues en la canción Atlántida representa nuestra civilización de siglos anteriores, una civilización basada en respetar la naturaleza, la paz la armonía y el equilibrio...
Y por nuestra culpa, por nuestro egoísmo, esa civilización desapareció... y ahora nos preguntamos donde esta.

Me encanta la canción y el mensaje que transmite. Es una canción larga (Dura casi 20 minutos) aprovecho la anormal extensión de la canción para  escuchar las ideas que salen. En la primera parte, una vez más, me recuerda mucho a mi padre, en concreto me recuerda a la primera vez que fui a mi instituto después de la muerte de mi padre. Me recuerda a que hay que luchar aunque la vida es dura... justo después, puedes escuchar como si fuera un canto gregoriano, una frase famosa en latín, sacada de la Biblia "Memento, homo qui a pulvis eris est pulverem reventeris" esta frase se repite dos veces. Esta frase fue la que me ayudó a "arrancar" por así decir, a escribir una carta a mi padre Fue en una misa, delante de muchas personas. Había gran parte de mi familia amigos de mi madre y mi padre, amigas de mi hermana ( mis mejores amigas no pudieron venir por desgracia, pero amigos de la infancia que conocían a mi padre, sí) e incluso profesores. Ni tan siquiera yo sabía que tendría la capacidad de ser tan fuerte... No sabía por donde empezar y empiece por esta frase, cuya traducción es " Recuerda hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás"

Luego hay una parte en la que me siento bastante identificada, en la que yo la enfoco a mi dolor personal, pero en realidad la canción nuevamente hace metáfora de que no estamos respetando la naturaleza, y las consecuencias que esto conlleva "Hoy la vida baja la persiana, se venden sonrisas de ocasión, cerrará el mercado del mañana, pésame al planeta por defunción...llora el río soledad, se desangra de agua el mar, tose el cielo truenos y luz, estornuda un alud..."

Podemos observar que a los tres minutos hace una crítica a la iglesia, en la que yo estoy más o menos de acuerdo. Lo único que a mi no me gusta que se generalice.

Y NADIE debe morir sin escuchar al menos la parte del minuto 6:00 al minuto 7:15. Es algo espectacular. A mí que me encanta el rock y la música celta... y este grupo lo borda en esos segundos llenos de gloria.
"El infierno se enfrío y el cielo se cubrió de una telaraña gris de nubes y dolor, vomitaba un volcán y el bosque se quemo, desangrándose una flor herida por el sol..." Este fragmento se ha convertido en mi himno de vida. No se porqué. Se refiere al problema del cambio climático pero al mismo tiempo refleja muy bien los cambios que ha habido en mi mundo...ha sufrido fuertes distorsiones.


Por último, me gustaría poner la ultima parte de la canción. Da que pensar....



Durante miles de años, los seres humanos
hemos podido disfrutar, del mejor regalo
que los dioses dieran jamás a ningún ser vivo

La brisa, el viento, el hermano sol y la hermana luna
campos y praderas donde ver crecer a nuestros hijos
amaneceres bañados con el perfume que estornudan las flores en primavera
puestas de sol decoradas por los sueños aun por concebir
Yyaunque parezca mentira… inteligencia

Pero el hombre blanco despreció aquel tesoro
y a medida que la vida le sonreía,
el le contestaba dando patadas al destino

Si alguien lee esta carta, no olvide que el fin de esta civilización
se debió al egoismo, codicia e incultura de la raza humana

Los hombres ya no somos mamíferos
el ser humano no se convirtió en depredador
la raza humana somos simplemente un virus
matamos, crecemos, y nos multiplicamos

Por eso nos extinguimos
por eso las aguas se tragaron nuestra civilización
la verdadera Atlántida, éramos nosotros

Y por eso hemos escrito esta nota
para formas de vida inteligente venideras.
cuando los hombres escupen al suelo...
…se escupen a si mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario