jueves, 10 de octubre de 2013

La Vergüenza nacional

La tauromaquia es, según definición, la técnica de lidiar toros que lleva  muchos años de tradición. Sin ir más lejos, en España su origen se remonta en el siglo XII.
Muchos individuos que defienden la tauromaquia tienen como uno de sus mayores argumentos el hecho de que es algo que se lleva haciendo y pasando de generación a generación en la tradición española y como tal no debería eliminarse por qué es cultura, pero ¿Por que la tradición sea antigua se debe mantener? y ahora la polémica moral, ¿Se debería de prohibir cualquier tipo de festejos en las que un toro (U otro animal) acabe muriendo sólo por la diversión y la supuesta tradición y cultura?
Como dijo Jack el Destripador vayamos por partes, a la primera pregunta. Mantener algo por su antigüedad es un grave error, por que nos provocaría  tener un pensamiento y/o comportamiento similar al de hace, que sé yo, cuatrocientos, quinientos o mil años. Añado que la mayoría de veces en las que nos arriesgamos a conservar algo sólo por que es tradición no lleva más que a tener una mentalidad retrógada. Por ejemplo, la esclavitud. ¿Verdad que fue tradición y sería una aberración mantenerla por qué lleva años y años haciéndose? Pues aquí más de lo mismo.

Y a la segunda cuestión, pienso que sí se debería de prohibir. Me parece vergonzoso, arrogante, vomitivo que todavía siga existiendo no sólo a las tan populares corridas de toros, sino también el Toro de la Vega o los correbous. Es un acto que lo venden como arte cuando no es más que una apología a la violencia y a lo salvaje.  Estoy segura que los mismos taurinos, si pusiéramos un perro en la plaza se llevarían las manos a la cabeza ¿Me podéis decir cual es la diferencia?
Por no hablar de sus pésimos argumentos. Que sí no te gusta no lo veas, que si el toro no sufre (No, claro que no, el pobre jadea mientras escupe sangre tumbado en la arena cuando están a punto de matarlo ¿Eso no os dice nada?) O incluso que "Las banderillas quitan el estrés al toro" (Claro que sí, yo también me clavé cuchillos cuando hice Selectividad, para dejar de ponerme nerviosa...)
Y por si alguien no me cree... minuto 1:03
http://www.youtube.com/watch?v=hkQTR48GBWg
Y es que esto es el resultado de no poder defender lo indefendible. De no entrar en razón, vaya. Y eso da el resultado de insultar y tacharles de todo a los antitaurinos  (Aunque ese puesto se lo dejo para el pueblo de Tordesillas, el lugar a mi juicio más bárbaro e incivilizado de España debido al Toro de la Vega. Los argumentos que da esa gente son la peste)
Os dejo este video para que veías que no exagero:
http://www.youtube.com/watch?v=2n6K1y93b7A
Sin embargo, hay una opinión por parte de los taurinos que es la siguiente "Si no te gustan los toros, ¿Por qué comes carne?"
Se llega al tema de comer carne. Bueno, para empezar, como todo el mundo sabe el ser humano es omnívoro por naturaleza, es decir, nos alimentamos de todo. Y si matamos animales es para alimentarnos, y no por diversión. ¿O es que vamos a acusar ahora a un guepardo de asesino sin escrúpulos porque ha matado una gacela para alimentar no solo a él, sino también a sus crías? ¿No verdad? Pues aquí igual. Lo que yo sí que denuncio en estos casos es el estrés y el proceso que sufre el animal antes de ser sacrificado. La gente que me conoce sabe que no sería capaz de abrirle el canal a un cerdo aunque me pagasen, porque soy muy sensible y sufriría mucho con sus llantos. A mi me encantaría que tuviesen un proceso muchísimo menos dañino, ojalá solo se pudiese sacrificar a un animal para comérselo mediante una simple inyección, pero me temo que no es así.

Perdonadme, me he ido un poco por las ramas. El caso es que contando lo de arriba obviamente tampoco sería capaz de aguantar ver una corrida de toros. Tendría muchas ganas de salvarlo. No lo soportaría.

Y es que yo, sinceramente, no sé que me quema más por dentro, si la idea de que esta tradición nos deja en un lugar barbárico en el mundo o el hecho de que un torero cobre más que un profesor y un médico JUNTOS (Y más siendo un torero popular como puede ser el caso de Enrique Ponce) Es que no me extraña que los extranjeros nos teman o nos miran mal. Menos mal que los menos prejuiciosos, que investigan un poco más saben que la mayoría  de los españoles, sobre todo los jóvenes, no somos así. Y he escrito todas estas líneas desde el mejor de mis humos, porqué cuando lo veo por la tele o escucho a taurinos hablar a veces se me llevan los mismísimos demonios.

En conclusión, esta tradición debería de ser abolida. Y no sólo las corridas de toros, sino también los Sanfermines, las lanzas etc...







No hay comentarios:

Publicar un comentario